Biografía de Francisco Corell

Francisco Corell Ayora

Francisco Corell

Francisco Corell Ayora nació en Valencia el 18 de Noviembre de 1921.
Cursó sus estudios primarios y de Bachiller Superior en el Colegio de los Jesuitas de Valencia para, posteriormente, matricularse en la Facultad de Medicina de Valencia y en la de Derecho de Deusto.

Francisco Corell Ayora fue un defensor del sector del transporte y de las mejoras cualitativas en el mismo.
Como promotor incansable del asociacionismo empresarial, ya en la década de los 60 ostentó cargos de representación en el Sindicato Nacional de Transportes y Comunicaciones, siendo en la década de los 70 Presidente de la Unión Nacional de Empresarios hasta la desaparición de dicho Sindicato, para dar paso a la nueva etapa de asociacionismo democrático.

Desde 1977 hasta 1986 fue Presidente de la Federación Valenciana de empresarios transportistas, de la que también había sido fundador, siendo posteriormente elegido Presidente de Honor.

De 1978 a 1982 fue Presidente de la Federación Nacional de Transportes de Mercancías (F.N.T.M.) de la que había sido promotor y fundador, junto con otros empresarios del Sector.

Entre 1979 y 1986 fue Consejero del Instituto de Estudios de Transportes y Comunicaciones, órgano dependiente del entonces Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

De 1982 a 1990 fue Presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (A.S.T.I.C.) y Presidente de Honor a partir de 1990, fecha en la cual tuvo que renunciar al cargo al ser nombrado Presidente de la Unión Internacional de Transportes por Carretera (I.R.U.) con sede en Ginebra, máximo organismo mundial de representación del Transporte por Carretera.

Entre 1986 y 1990 fue Consejero del Comité Económico y Social (C.E.S.) de la Unión Europea en Bruselas.

Igualmente le fueron otorgadas la Encomienda de la Orden de Cisneros, la medalla al Mérito Sindical de 1ª Clase, la medalla de Oro de la C.E.T.M., la insignia de Oro de A.S.T.I.C. y un sinfín de galardones instituidos por los organismos más representativos del sector del Transporte por Carretera.