Cátedra Amelio Ochoa

Firma del Acuerdo - Cátedra Amelio OchoaEl 21 de Abril de 2005, se firmó en Madrid el Convenio de Colaboración entre la Fundación Francisco Corell y la Universidad Politécnica de Madrid para la creación de la Cátedra Amelio Ochoa adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de dicha Universidad.

La Cátedra que ahora se constituye, se marcó como objetivo continuar y mejorar, si cabe, las tareas que desde el 3 de Diciembre de 1999 había venido realizando el Aula Amelio Ochoa, constituida por la Fundación Francisco Corell y el Departamento de Transporte de la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid en noviembre de 1999. En estos cinco años de actividad, el Aula ha promovido, organizado e impartido conferencias, seminarios y jornadas; ha concedido becas y ha elaborado y editado libros, estudios e informes relacionados con el transporte por carretera y en los que han intervenido la universidad y las empresas más relevantes del sector en un marco de colaboración muy fructífero.

Amelio Cruz Ochoa

Amelio Ochoa

La Cátedra ostenta el nombre de Amelio Ochoa en homenaje a D. Cruz Amelio Ochoa de Chinchetru Larrauri, empresario ejemplar y modelo para el mundo del transporte por carretera por su empeño y labor innovadora en la búsqueda de la calidad y excelencia en los servicios de transporte por carretera.

D. Cruz Amelio, nace en Santa Cruz de Campezo, Álava, el 14/09/1915 y fallece en Zaragoza el 06/08/1996.

Actividades realizadas y estudios publicados

Transyt

* Año 2016:

Estudio publicado sobre: “La competitividad del transporte de mercancías por carretera en España”(ver publicaciones)

* Año 2015:

Estudio publicado sobre “Análisis para una justa aplicación de la Directiva Euroviñeta en las carreteras españolas”. (ver publicaciones)

* Año 2014:

Estudio actualizado sobre “Balance Económico: fiscal, social y medio ambiental del sector transporte de mercancías por carretera. Actualizado 2012 (ver publicaciones)

* Año 2013:

Estudio publicado sobre “Calidad de Infraestructuras frente a costes del transporte. Análisis del ciclo de vida de una infraestructura, considerándolos costes y la eficiencia social y medioambiental en el transporte de mercancías por carretera”, (ver en publicaciones).

* Año 2011:

Estudio publicado sobre “Efecto de la implantación del vehículo de 25,25 metros y 60 toneladas en España”, (ver en publicaciones).

* Año 2009:

Estudio publicado sobre “La reducción de Costes Externos en el transporte terrestre de mercancías”, (ver en publicaciones).

* Año 2008:

Estudio publicado sobre “Balance Económico: fiscal, social y medio ambiental del sector transporte de mercancías por carretera”, (ver en publicaciones).

Año 2007:

Estudio publicado sobre “El transporte por carretera entre Europa y Marruecos”, (ver en publicaciones).

Año 2005:

Estudio publicado sobre “Integración de las infraestructuras Españolas en la Red Transeuropea de Transporte a través de los Pirineos”, (ver en publicaciones)

* Año 2001:

Curso de Verano de la Universidad de Cantabria, sobre “Transporte por carretera”, en Laredo – Santander (del 23 al 27 de julio de 2001).
Estudio publicado sobre “Las ventajas y desventajas de los países periféricos de la Unión Europea en el transporte de mercancías por carretera”, (ver en publicaciones)

* Año 2000:

Seminario sobre “Telemática y transporte por carretera” (Madrid, 16 de octubre de 2000)
Estudio publicado sobre “La evolución de los servicios de transporte por carretera en España en el siglo XX”, (ver en publicaciones).