En la 13 Jornada ADR 2023, promovida por Fundación Corell con la participación del MITMA, presentamos la cuarta edición del libro de Arturo García Cobaleda editado por la Fundación y que ya se puede adquirir en nuestra sección de publicaciones en esta web.

Jornada sobre normativa nacional e internacional para el transporte de mercancías peligrosas, por la que Fundación Corell expresa su elevada satisfacción en cuanto a la calidad de las ponencias así como respecto a la excelencia participativa tanto presencial como por streaming, añadiéndose un creciente interés que se sigue incrementando en cuanto a las visualizaciones de la misma en nuestro canal de youtube.

Fundación Corell celebra de forma especial la participación presencial de los que pudieron asistir en dicha modalidad de asistencia, en la cual las relaciones y contactos son más fructíferos y enriquecedores para todos.

Los puntos más destacados

José Víctor Esteban, Secretario General de la Fundación Corell destacó los puntos más reseñables de la jornada.

1. Nombramiento de Doña Silvia García Wolfrum.

Anuncio en esta jornada del relevante nombramiento como Presidenta de la Comisión de Mercancías Peligrosas de Naciones Unidas de Doña Silvia García Wolfrum que, participando desde el MITMA, realizó la primera ponencia de la jornada, tras la introducción a la misma de Marcos Basante, como Presidente de la Fundación Corell.

Damos la enhorabuena expresa aquí a Doña Silvia García Wolfrum por su nombramiento, deseándole una buena andadura en su nuevo y relevante cargo.

2. El trabajo de las Naciones Unidas.

Destacable el trabajo continuo de las Naciones Unidas en vía de unificar criterios exigibles al transporte de mercancías y en especial al de materias peligrosas, como pilar fundamental del crecimiento económico mundial.

Vía la regularización de criterios, existe ya en la actualidad una COMUNIDAD MUNDIAL DE COMERCIO con más de 50 países adheridos al tratado de Naciones Unidas, compartiendo todos la misma simbología y protocolos. Incluso los países no adheridos se integran a este tratado por la facilidad y eficiencia en el funcionamiento en sus tránsitos y procesos.

3. Importancia de la Normativa de Seguridad y Responsabilidad de las empresas de transportes.

Desde el MITMA, Doña Carmen Casal Sobrino nos resaltó la relevancia de la Normativa de Seguridad y Responsabilidad de las empresas de transportes, tanto por sus repercusiones administrativas como incluso las penales. Sigue su curso el relevante proceso de unificación de información compartida por las autoridades de toda Europa por el Sistema diseñado desde UE.

El Nuevo Tacógrafo de 2ª generación permite tanto la facilitación de acción de las Fuerzas del Orden, como la identificación, registro y acceso para consulta de las buenas prácticas de las empresas a escala europea, así como de las prácticas deficientes.

4. La importancia del proceso de digitalización.

Es de destacar la necesaria profundización aún requerida en el proceso de digitalización en cuanto a documentación a llevar en carretera por el transporte en general, muy en especial el de materias peligrosas, siendo de hecho ya conocida y hasta usada por gran parte del sector, expuso D. Carlos Gallo.

La no obligatoriedad por el momento de esta implementación y uso de documentación digitalizada crea retardos y otros perjuicios que deberían ir confluyendo en una asunción de esfuerzos en propósito para acometer los cambios estructurales transitorios en vía de una eficiencia, seguridad y hasta comodidad de ejecución que devendrán en cuanto esté regulada y asumida por todas las partes.

5. El Compliance en Transporte.

Por último se trató, vía la excelente participación de Dña Marta Pérez, la Compliance en Transporte que, si bien este requisito a las empresas en general se le hace hoy en día relevante en todos los ámbitos de cualquier sector, resulta ser de una importancia mayúscula si nos adentramos en el caso específico que en esta jornada nos reunió: el del transporte de mercancías peligrosas donde los procedimientos para asegurar que todas las regulaciones impuestas son cumplidas, delimitarán de forma imprescindible, en caso de incumplimiento, las responsabilidades administrativas, las civiles y las penales.

+ Artículos Think Tank Movilidad