Se Convoca el VIII Premio “José María Huch” de la Fundación Corell. 2017

Este Premio que se denomina “Premio José Mª Huch” , se convoca por octava vez y está dotado con doce mil euros, destinados a recompensar al autor o autores de un trabajo trabajos de investigación. El objetivo de este premio es incentivar la investigación de los frentes en que el Transporte por Carretera contribuye al Desarrollo Sostenible.

Para esta convocatoria y con el fin de conocer más a fondo esas aportaciones, se tendrán especialmente en cuenta los trabajos relacionados con el impacto de la modificación de infraestructuras para el establecimiento de corredores de transporte, utilizando las nuevas tecnologías de conducción automatizada.

Las Solicitudes podrán dirigirse a la sede de la Fundación Francisco Corell, situada en la c/Orense 36, 1º D, Escal. Izq. Madrid 28020, habiéndose establecido como fecha límite de presentación de los trabajos que opten al Premio,  el 31 de marzo de 2017.

* En  el documento adjunto encontrará las bases para la presentación de trabajos . PDF VIII Convocatoriapremio- bases

caratula VIII premio

VII Premio “José María Huch”. 2015

Dosier entrega VII Premio Dossier prensa VII Convocatoria

El Jurado del Premio José María Huch ha decidido conceder el galardón, en su VII Convocatoria, a Samir Awad.
El trabajo premiado, ¿Podría ser eficiente el ferrocarril español de mercancías?, que analiza la gestión, los tráficos y los resultados de RENFE.
La Fundación Francisco Corell convocó, a principios de 2015, la VII Edición del Premio “José María Huch” con el objetivo de incentivar la investigación y conocimiento en todos los campos y aspectos que permitan una mejor y mayor contribución del transporte, en cualquiera de sus modos, al Desarrollo Sostenible.
El jurado, se reunió el pasado, 28 de octubre, para fallar el Premio. Tras el análisis de los trabajos presentados, el Jurado decidió otorgar el galardón a D. Samir Awad Núñez, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialidad en Transportes que presentó un trabajo titulado: ¿Podría ser eficiente el ferrocarril español de mercancías?.
El trabajo de Samir Awad Núñez, tras una primera parte dedicada a la evolución legislativa nacional y comunitaria que ha venido regulando el transporte por ferrocarril a lo largo de su historia y que constituye un valiosísimo documento de consulta, entra en el análisis de la gestión, los tráficos y los resultados de RENFE, con especial referencia a su rama RENFE mercancías, aportando numerosas tablas de datos en las que puede comprobarse la realidad actual del transporte por ferrocarril en España.
Sus conclusiones son especialmente significativas al poner de manifiesto las ineficacias del actual sistema ferroviario español de mercancías y esperamos haga reflexionar y actuar a quienes tienen por delante una labor de transformación imprescindible para hacer de verdad sostenible y competitivo en igualdad de condiciones este modo de transporte necesariamente complementario de los otro modos y especialmente de la carretera y el marítimo.

* La entrega del premio se realizó  en un acto público el 10 de diciembre de 2016, en el Hotel Miguel Ángel de Madrid.

Relación de premios.

• I Premio Fundación Francisco Corell. Año 2000.

“Metodología para la aplicación de Audiotorías de Seguridad Vial”.
Autor: Jacobo Díaz
Ver Publicación

•  II  Premio Fundación Francisco Corell. Año 2002.

“El transporte sostenible. Herramienta de integración europea. Los vehículos euro”.
Autor: Marc Andújar Jornet
Ver Publicación

•  III  Premio Fundación Francisco Corell. Año 2004.

“La influencia del sueño en la conducción”. Sistema de monitoriazción del nivel de alerta humana basado en ondas cerebrales”.
Autores: Robin Álvarez Rueda y Francisco del Pozo Guerrero
Ver Publicación

•  IV Premio Fundación Francosco Corell.  Año 2007.

“El control Social del Tráfico. Nuevo paradigma en la lucha contra la inseguridad vial”.
Autores: Juan de Dios Collado y Rubén Torres
Ver Publicación

•  V Premio José María Huch. Año 2011.

El Jurado declara desierto el Premio por estimar que ningúno de los trabajos presentados se adecua a las bases.

• VI Premio José María Huch. Año 2013.

No se presenta  trabajo aspirante al Premio.

• VII Premio José María Huch. Año  2015.

Ganador “¿Podría ser eficiente el ferrocarril español de mercancías?”.

Autor: Samir Awad

* Ver Publicación

Bases de Convocatorias Anteriores.

BASES DE LA VII CONVOCATORIA

VII Premio Bases